Index News Contacts Livre d'Or Liens Crédits

1929 - 1938

 

A partir de ésta fecha, Robert Stolz, se orienta más y más, hacia el cinema y la música para películas. En 1929, él compone la música de la primera película sonora europea, “Zwei Affiche du Film Zwei Herzen im 3/4 Takt Herzen im Dreivierteltakt” (”Dos corazones, un vals”). Esta película europea tiene un éxito mundial y queda en cartelera en Broadway durante más de 50 semanas a pesar de ser en versión alemana.

Alentado por este éxito, en 1930, Stolz compone la música de las películas: “Ein Tango für dich”, “Das Lied ist aus”,”Der Hampelmann”,”Der Herr auf Bestellung”, ”Ich will nicht wissen, wer du bist” y “Die lustige Weiber von Wien”.

El sigue componiendo melodias como “Adieu, mein kleiner Gardeoffizier” (“Adiós, Adiós”), “Ich liebe nur eine” y “Frag nicht warum ich gehe” (“Todo terminó”, ”Es mi secreto”).  Esta última será interpretada por una muy reciente estrella del cinema : Marlene Dietrich.  Será, luego, el tema de una nueva adaptación francesa de Pierre Delanoë, en 1982, para Nana Mouskouri con el título “Es mi secreto”.

En la Opera Cómica de Berlín, es interpretada, por primera vez, su opereta “Peppina” y en el Grosse Schauspiel de la misma ciudad “Im weissen Rössl” escrita en colaboración con Ralph Benatzky y más conocida, para el público francoparlante, bajo el título de “L’Auberge du cheval blanc” (“El Hostal del Caballo Blanco“). Robert Stolz es el autor de las trés composiciones más famosas :”Die ganze Welt ist himmelblau”, ”Adieu, mein kleiner Gardeoffizier” y “Mein Liebeslied muss ein Walzer sein”; respectivamente en francés, “Tout bleu, tout bleu”, “Adieu, je pars” y “Mon chant d’amour est une valse”. La versión inglesa contiene 5 melodías de Robert Stolz. El libreto es de R. Gilbert.

En ésta época, la capital alemana, es evidente, era uno de los más grandes centros internacionales de las artes. Berlín, antes del segundo conflicto mundial, fue un momento único. He conocido ahí a:  Fritz Lang, Marlene Dietrich, pero tambien Kurt Weil, Brecht y Lotte Lenya. Por otra parte, Berlín era el centro de la música vanguardista. Piensen que en este período, Otto Klemperer dirigia el Opera Kroll y que Bruno Walter, Wilhelm Fütwaengler dirigían igualemente en Berlín“. Première de Venus In Seide

En 1931, nuevas músicas de películas entre ellas la de “Der Raub der Mona Lisa”, “Liebeskommando” son gravadas por Martha Eggerth y Richard Tauber.

Dos operetas son creadas en 1932: “Wenn die kleinen Veilchen blühen” (“La primavera canta“ o “Cuando florecen las violetas“, “Wild violets”) en la Haya, Londres, Bruxelas y París así como “Venus in Seide” en Zurich, Londres y Estocolmo.

En 1933, Zurich es escogida para el estreno de la opereta “Der verlorene Walzer”. El año sigiuente, Stolz participa, escribiendo la música, en la película “Mein Herz ruft nur nach dir” con Jan Kiepura (melodías: “Manuela”, “Le bonheur que j’ai pour toi”) y recibe, durante la bienal de Venecia, la medalla de oro por la música de la película “Frühjahrsparade”.

En ésta época, empiezan los tormentos causados por el regimen nazi el cual se instala en Berlín, dejando caer una sombra pesada poca favorable a la inspiración y a la creación. Robert Stolz puede presentar un certificado de arriano, lo que no es siempre el caso de algunos de sus amigos artistas quienes deben de exiliarse. En el transcurso de 21 viajes, entre Berlín y Viena, no tiene dudas en llevar con él, por auto, personas perseguidas por el régimen,con tal de huir de Alemania.

“Grüezi” es creada en Zurich, mientras que el Berliner Theater presenta “Ein Mädel hat sich verlaufen”.

En 1935, “Grüezi” es retomada bajo el nombre de “Himmelblaue Träume” en Berlin, “Servus, servus” en Austria y “Ciao,ciao” en Italia, mientras compone para el cinema la música de “Ich liebe alle Frauen” (con Jan Kiepura) (“Amo a todas las mujeres”), “Zirkuz Saran” y “Herbstmanover” (con Leo Slezak).Partition Vor meinem Vaterhaus

Robert Stolz, deprimido por el auge del nazismo, compone dos melodías dedicadas al pueblo alemán y convertidas, luego, en verdaderas “lieder” populares :”Vor meinem Vaterhaus steht eine Linde“ (”El  árbol de tilo de mi casa natal”) y “Auf der Heide blühn die letzten Rosen“ (“el pequeño jorobado“ en versión francesa).Ave Maria

En 1936, escribe la música de la comedia musical “Rise and shine” que crea Fred Astaire en Londres.

Robert Stolz está propuesto a la presidencia de la STAGMA (Sociedad de autores), oferta que rechaza; Richard Strauss será nombrado en su lugar. Su situación en Alemania , se vuelve cada vez mas precaria, por lo decide volver a Viena donde piensa encontrar un mejor clima. Su última opereta, “Die Reise um die Erde” , está inscrita en el programa del Volksoper de Viena.

En 1938, algunas horas antes de la invasión de su país por las tropas hitlerianas, él logra huir hacia París, vía Suiza. Lo deja todo. Tiene entonces 58 años.

horizontal rule

Remonter 1880 - 1903 1904 - 1913 1914 - 1918 1919 - 1928 1929 - 1938 1939 - 1945 1946 - 1975 1976 - 1980