Index News Contacts Livre d'Or Liens Crédits

1946 - 1975

 

En companía de su nueva esposa, el anda por una Viena parcialmente en ruinas. La catedral “Saint Etienne” ha sido víctima de las llamas, el “Burgtheater” y la Opera necesitan ser reconstruidos. Lleno de tristeza, de melancolía pero también de alegría por encontrarse, después de 8 años de exilio, de nuevo en su patria, el compone una de sus mas bellas Robert Stolz de retour à Vienne melodías, “Wohin ist das alles, wohin?” (“Donde se ha ido todo?“). Al final del 46, él escribe y crea “Schicksal mit Musik” en el Appollo-theather.

En 1947, el presidente de la República le entrega el título de Profesor, por los servicios dados a la música vienesa. Este mismo año, Graz da el nombre de Robert Stolz a una de sus calles. Estos homenages no le impiden trabajar. “Drei von der Donau” (según “Lumpazivagabundus“ de Nestroy) esta en cartelera del Wiener Stadttheater mientras stolz escribe la música de la película “Rendez vous im Salzkammergut“.

El año 1950 es de una gira de conciertos. Al programa americano de los años de exilio, “A night in Viena” sucedió “Eine Nacht in Wien”, verdadera mezcla de música vienesa desde Johann Strauss hasta Robert Stolz. El es una vez más el embajador de la música ante las capitales europeas.

En 1951, su opereta “Der Tanz ins Glück” es el tema de una version fílmica. El Wiener Burgtheater presenta “Das Glücksrezept” mientras que Londres es testigo de la creación de su comedia musical “Rainbow Square’ en el Stoll Theater.Robert Stolz chef d'orchestre

Los estudios de grabación de Europa como de los Estados Unidos reciben al director de orquesta.

A partir de 1952, Robert Stolz, compone la música de la famosa representación vienesa sobre hielo. La “Wiener Eisrevue” atravesara toda Europa y también la Union Soviética, Canadá, los USA y Israel hasta que la competencia americana de Holiday on Ice se vuelva demasiada fuerte.

En 1955, Romy Schneider, en el papel principal, hace su aparición en la tercera versión filmada de su “Parade de Printemps” . “Spring Parade” deja su lugar al “Deutschmeister” (“Mam’zelle Cri-Cri“). El realizador es Ernst Marischka. El año siguiente, Peter Alexander crea “Klein Scwindel in Paris”. “Behalt mich Lieb”, “Cherie”,  “Signorina“ y “Der liebe Augustin” datan de esta época.

Por pedido de Dag Hammarskjold, Secretario General de la ONU, Robert stolz compone una Partition de Roméo marcha para la Organización de las Naciones Unidas  al mismo tiempo que la Comisión por la Energía Atómica se instala en Viena (1957).

Petula Clark, en 1959, vuelve a interpretar el fox-trot “Salome”, y lo convierte bajo el nuevo nombre de “Romeo” en un inmenso éxito interpretado por otros cantantes y orquestas. Vittorio de Sica lo incluirá en la música de su película  “Ayer, hoy y mañana” (1963) con Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Stolz colabora con otra película de De Sica, “Breath of scandal“, con Sophia Loren y Maurice Chevalier.

En 1962, el Festival de Bregenz presenta una nueva obra de Robert Stolz: “Trauminsel”. Robert Stolz dirige la Orquesta Sinfónica de Viena y los coros del festival. El cuerpo de balet de la Opera de Viena asume la parte coreográfica importante de la obra. Seis radios en el mundo transmiten el evento.

La combinación perfecta de las melodías de Robert Stolz con los ritmos mexicanos da a éste espectáculo una atmósfera envolvente y excitante... Stolz demuestra, una vez más, que es el maestro de la música de balet en Europa. Su inspiración combinada una experiencia sin igual, a una técnica adquirida a lo largo de su vida, explica el nivel muy elevado de la partición en éste campo en particular...” se podía leer en la revista americana VARIETY (01.08.62).

Renate Holm, Erika Köth, Margit Schramm, Anneliese Rothenberg, Rudolph Schock así como numerosos artistas graban las melodías de Robert Stolz.

El año siguiente, “Ein schöner Herbst“ esta representada en el teatro “In der Josefstadt”. El Presidente de la República Federal de Alemania, el Dr Heinrich Lübke, le entrega, en reconocimientos por sus servicios brindados en el campo cultural, la Gran Cruz de la Orden Federal del Mérito.

Poco antes de su 83 cumpleaños, Stolz realiza una gira por Israel con “una noche en Viena” a la cabeza de la Orquesta Filarmónica de Israel. Robert Stolz, querido y apreciado por la rectitud de su actitud durante la guerra, encuentra súbitamente dificultades esperadas.

Según una regla tácitamente establecida desde la creación del Estado de Israel, todo debe ser cantado en inglés o en francés, pero Stolz insiste en que las melodías vieneses sean interpretadas en su lengua de origen, el alemán, con el riesgo de provocar algunos incidentes. No obstante, desde los primeros acordes de “Im Prater blühn wieder die Baüme“, el juego está ganado. Los espectadores murmuran las melodías y numerosos son los que tienen los ojos llenos de lágrimas. Los titulares de la prensa internacional anuncian:

Robert Stolz edifica el puente de la reconciliación entre Israel y Alemania. Es el mejor de los diplomáticos”.

De regreso de Israel, el Wiener Symphoniker le entrega su “Brucknerring” (anillo de Bruckner).

En 1964, el transforma su “Desfile de la Primavera” para la escena. La “premiere” tiene lugar en el Volksoper de Viena, el 25 de marzo. Esta quedará por 11 años en el repertorio de la ópera cómica antes de ceder su lugar, en 1975, a “Zwei Herzen im Dreivierteltakt”, otro de sus grandes exitos.

La verdadera estrella de éste espectáculo, es Robert Stolz. Este mundo de melodías, de ballets, de finales, es, ciertamente, materia para opera cómica” podemos leer en el número de Variety del 15 de abril de 1964.

El año siguiente, “Wiener Cafe” es creado en Graz. Poco después , Stolz recibe el “Ehrenring“ de su ciudad natal.

A partir de 1965, él dirige las representaciones del “Murcielago” de Johann Strauss en el Staatsoper de Viena, particularmente la tradicional del 31 de Diciembre.

En 1966, se le entrega, en Amsterdam, el premio “Gran Gala del disco Popular” por la música clásica y la de diversión.

Un año más tarde, dirige durante la gala organizada por la celebración del 100 aniversario de la composición del célebre “An der schönen blauen Donau”, así como la representación de gala, en la Opera de Viena, del “Murcielago”, durante la visita oficial del Presidente Yugoslavo, Tito, el 14 de febrero de 1967.

Robert Stolz es condecorado con la más alta distinción de éste estado: la Bandera Yugoslava con cordón de oro.

Stolz compone la música “Verliebt in Osterreich” para el puesto austriaco de la Expo 67 en Montreal.

1969, Stolz celebra su 89 cumpleaños, oportunidad para numerosos paises de rendirle homenaje. La Reina Juliana de los Paises Bajos lo hace Commandator de la Orden Oranje-Nassau, el Rey Balduino de la Orden de la Corona. El recibe, además, el “Ehrenring” del Festival de Bregenz, el disco de oro de la industria fonográfica nerlandesa y un segundo en RFA por más de 2 000 000 de discos vendidos. Durante el festival de Cine en Berlín, se le entrega, por los servicios brindados al cine alemán, el “Bundesfilmpreis in Gold”. El Festival de Bregenz produce una nueva adaptación de “Grüezi”: “Hochzeit am Bodensee”.

1970. Robert Stolz cumple 90 años. Viena, capital mundial de la Música, lo convierte en devant son monument à Graz ciudadano de honor así como Graz. En el campo de la música - y es digno de  señalar - solamente en 1942 Richard Strauss había tenido éste homenaje de parte de la ciudad de Viena. (En 1978, dos otros músicos se convertirán en ciudadanos de honor: Karl Böhm y Herbert von Karajan).

Los correos austriacos editan una estampilla conmemorativa, representando un motivo de  su opereta “Zwei Herzen im ¾ Takt”. Esta estampilla se distingue por ser la única publicada, a excepción de los presidentes de la República en puesto, para honrar una personalidad en vida.

1970 es, por otra parte, el año de la creación de la Fundación Robert Stolz. El recibe la medalla de honor de las ciudades de Rotterdam y Jerusalén. El año anterior una velada, organizada por la Municipalidad de Tel Aviv, había tenido lugar en el Parque de la Independencia.Au Piano TV ZDF

Es de señalar entre los numerosos espectáculos, conciertos o manifestaciones programadas

1971-1972. Robert Stolz se convierte en ciudadano de honor de Montclair, estado de New

Jersey, miembro de honor de la “Bronx Philarmonic Symphony Society”, de la Orquesta Filarmónica de Israel. Un monumento y un paseo Robert Stolz son inaugurados, en su presencia y la de su esposa, en el parque municipal de Graz.

A 65 ans Karajan est loin de la retraite

Stolz sigue todavía muy apreciado del público norteamericano. Numerosas emisoras de radio transmiten sus grabaciones. Richard Nixon, Presidente de los Estados Unidos, había felicitado, a nombre de sus conciudadanos, a Robert Stolz en la ocasión de su 90 cumpleaños en estos términos:

...on this special milestrone,I am proud to express the warmest sentiments of my fellow countrymen who still affectionnaly recall your years in the United States; and who will always be richer for the music-and the memory- you left behind.

Surely there could not be finer ninetieth birthday present than the satisfaction of having gladdened the hearts and uplifted the spirits of so many grateful men and women...

                                             Washington, 18 de Agosto de 1970

El 18 de Agosto de 1973, Sankt Wolfgang am See lo hace ciudadano de honor- siendo Robert Stolz uno de los compositores de la famosa “Auberge du Cheval Blanc” (“El Hostal del Caballo Blanco“). Este mismo año, el Gran Teatro de Burdeos monta la versión francesa del “Desfile de Primavera”. Después de haberle dado la vuelta a Francia, sera creada en Bélgica en Liege.

Esta opereta prestigiosa y perfecta ha logrado un exito brillante y merecido. La creación en Bélgica por nuestra Opera de Wallonie del “Desfile de Primavera” es en sí, todo un evento... No cabe duda que sus repercusiones serán importantes” (Le monde du travail-28/03/74).

Remise du Grand Prix C. Cros à ParisEn esta época de su vida, él sigue componiendo y grabando. Entre 1964 y 1975, él graba para Eurodisc las más famosas operetas vienesas incluyendo las suyas, sus melodías así como las de sus ilustres predecesores,todo reunido en un maravilloso libro de 20 discos, “La Edad de Oro de la música vienesa”, el cual recibirá en 1974, el Gran Premio de la Academia Charles Gros en París.

Para la nueva firma fonográfica BASF, él graba, entre otros, su ópera “Die Rosen der Madonna”, sus “20  Blumenlieder” y un álbum  titulado “Zwei Herzen im Dreivierteltakt”,Remise du Grand Prix C. Cros recopilación de sus mas bellas melodías. Este álbum recibirá el Gran Premio de la Academia Charles Cros en 1973. Siempre para BASF, Stolz inicia una antología de Johann Strauss reuniendo numerosas composiciones desconocidas o sin editar del Rey del Vals. Obra que recibirá también, éste premio de la Academia Charles Cros en 1974. Robert Stolz viajara a París para recibirlo en el marco del Festival Internacional del Sonido, en el “Palais des Congres” de París. EMI, DECCA, RCA, Phonogram, ... distribuyen sus grabaciones.

Durante una estadía en Berlín, acompañado de su esposa, para una nueva serie de grabaciones, Robert Stolz fallece el 27 de Junio de 1975, dos meses antes de su 95 cumpleaños.

Es un duelo nacional para Austria. El Presidente de la República conduce el duelo. Conforme a sus últimos deseos, el descanza en el foyer del Staatsoper de Viena donde una multitud considerable viene para rendirle el último homenage. El será enterrado luego en el cementerio central en la parte reservada a las personalidades (Gruppe 32c). Descanza,para la eternidad, no lejos de Johann Strauß, Josef  Lanner, Franz von Suppe, Johannes Brahms y Franz Schubert.

Sa tombe le 25 août 1980

horizontal rule

Remonter 1880 - 1903 1904 - 1913 1914 - 1918 1919 - 1928 1929 - 1938 1939 - 1945 1946 - 1975 1976 - 1980