Index News Contacts Livre d'Or Liens Crédits

1939 - 1945

 

Durante los dos años que pasara en París, Stolz compone “La montaña azul” con un libreto de Albert Willemetz que debe ser montada en el Chatelet y “Balalaïka” en el teatro Mogador. Vuelve a encontrar algunos de sus amigos y conoce Yvonne Louise Ulrich, apodada “Einzi” (Einzig en alemán significando “único/a”) por su devoción hacia los refugiados. Gracias a ella, Stolz logró, en un primer tiempo, salir del campo de internamiento del Estadio de Colombes, y luego irse para los USA. Al principio del verano 40, Hitler y sus tropas ocupan París. La esperanza de los emigrantes se desborona.

Por haberse negado a regresar a Alemania, mediante invitación personal del Ministro de la propaganda el Dr Goebbels, sus melodías y sus obras fueron prohibidas y su nombre borrado de las películas de las cuales había compuesto la música. A la fecha de hoy, el nombre de Robert Stolz todavía sigue sin aparecer en  muchos de los genéricos, más de 40 años después.

Llegando a Nueva York, se le propone un contrato de $ 300 para escribir una “suite” sinfónica. Un períodico se acuerda de el:

El es quien escribió “Two Hearts in three quarter time”. Es placentero recordar estos buenos, viejos valses vieneses”.

Las firmas cinematográficas se acuerdan, tambien, del compositor y, despues de haber conseguido algunos contratos para corto-metrages, Stolz logra un contrato para componer la Deanna Durbin música de “Spring Parade”. La película con Deanna Durbin en el papel principal, es un gran éxito en los Estados Unidos. El 11 de Enero de 1941, Robert Stolz recibe su primer Oscar.

Numerosas orquestas, incluyendo el  New-York Philarmonic Orchestra, lo invitan. Nueva York sirve de punto de partida para sus viajes hacia los diversos estados de los USA y de América del Sur. Lo apodan: “Embajador de la música vienesa”. La música de los Strauss, Millöcker, Lehar y ... Stolz conforman sus programas. 

En 1942, una gira de conciertos está organizada, completando las representaciones de operetas. Se encuentran las mas bellas melodías de Johann Strauss, Oscar Straus, Franz Lehar, Emrich Kalman y de Robert Stolz. La “premiere” tiene lugar en el Lewison Stadium ante 20.000 espectadores.

Robert Stolz presentará luego este espectáculo titulado “A night in Vienna” a través de los Estados unidos.

Un periódico, “the Etude” escribe en abril de 1942:

Robert Stolz es el rey del vals vienes resucitado, el Rey de los compositores de operetas. El es el Johann Srauss de hoy“.

Que mas bello cumplido podía haber recibido? El, quien ha decidido dedicar su vida y su carrera a la defensa y a la promoción de la música que él ama : la música vienesa!

Durante esta gira, en Princeton, en el estado de New-Jersey, él es recibido, con Einzi, por Albert Einstein. Durante este encuentro, Robert Stolz se surprende al ver al físico tomar su violín. Y qué interpreta delante de sus invitados? : “Im Prater blühn wieder die Bäume”, “Du sollst der Kaiser meiner Seele sein”,... así como melodías de Kreiser. Durante la conversación que sigue, Robert Stolz es llamado “Rey de la melodía” por su ilustre anfitrión.Stolz à New York

Siempre en 1942, Stolz da, como director de orquesta en el Cosmopolitan Opera de Nueva York, representaciones del “Murciélago”, del “Baron Tzigane” y del “Estudiante pobre”. Otras serán dadas en Boston, Filadelfia, Baltimor, Cleveland, Chicago, Detroit, San Francisco, Los Angeles y Hollywood.

En 1943, en el Nueva York Majestic Theater, el presenta al público una nueva “Viuda Alegre” (arreglos firmados Robert Stolz) con Jan Kiepura y Martha Eggerth. (Durante este tiempo, Franz Lehar está en Europa...).

Entre sus varias giras, Stolz encuentra el tiempo de componer. El trabaja en la música de la Stolz Appartement Central Park película de Rene Clair, “C’est arrivé demain” con Dick Powell y Linda Darnell en los papeles principales y monta en Broadway su comedia musical “Mister Strauss goes to Boston”. La coregrafía es de George Balanchine.

A pesar de sus logros y triunfos en los USA, Robert Stolz no puede olvidar su patria. Sus pensamientos  van siempre hacia Viena, su ciudad natal Graz pero también París. Nuevas obras reflejan su estado de ánimo :”Nostalgia”, ”God bless my homeland”, ”Tears of Vienna”. “Paris rêveries”, “Mes amours” son composiciones en recuerdo de su estadía en la capital francesa, así como su opus 714, “Souvenirs of Paris”. Su tristesa está acentuada al recibir un aviso: “Denaturalización del arriano Robert Stolz y confiscación de todos sus bienes en fecha del 28 de Marzo de 1942”.

Robert Stolz aclarará, por radio, sus motivos por dejar Austria:

...hace tiempo, cuando dejé mi país al sonido barbaro del “paso del ganzo”, imediatamente, pensé que no éramos hecho para ello. Era como si le hubieran puesto un casco a la cabeza de Mozart, guindado un sabre a la cintura de Schubert y rodeado de alambre de púas el cuello de Johann Strauss, diciéndoles luego: “En guardia! Compongan algo bello ahora”. Al final de cuenta una idea espantoza y por lo tanto llené mi mochila y me fuí...”.Oscar

En 1944, Stolz recibe su segundo Oscar por la música de la película de René Clair.

Con el fin del segundo conflicto mundial, los últimos días de exilio se acercan para el Señor y la Señora Stolz. (Robert Stolz se casó en junio de 1946, con Yvonne Louise Ulrich, en Reno, Nevada. Einzi se convierte en la quinta esposa del compositor).

En el otoño 46, Robert y Einzi toman el primer avión hacia Viena. Han conseguido las visas nº 1 y 2. A los periodistas que le preguntan las razones de su salida de los USA donde supo conquistar el público y acumular los éxitos en 5 años, el contesta:

Me gustaría volver a ver la Iglesia de los “Hermanos Menores” bajo la nieve. Esto merece algunos sacrificios y privaciones”. Algunos años más tarde, éste regreso será comentado por Marcel Prawy, jefe dramaturgo de la Opera de Viena:

Que un hombre tan famoso y tan festejado en el extranjero vuelva, por su propia voluntad, en su país, era para los Austriacos, en éstos años que siguieron la segunda guerra mundial, de un gran alcance moral. De la misma forma que su celebre marcha militar había, antes, acompañado los soldados del Emperador, una nueva marcha saludaba ahora las Naciones Unidas”.

horizontal rule

Remonter 1880 - 1903 1904 - 1913 1914 - 1918 1919 - 1928 1929 - 1938 1939 - 1945 1946 - 1975 1976 - 1980